Conducir autos de carrera como deporte no es nada sencillo, y destacar en él mucho menos, sin embargo muchos de los pilotos colombianos de automovilismo han sabido escribir su historia deportiva en el país y también en el mundo.
La lista de los más exitosos y conocidos la encabeza Juan Pablo Montoya, piloto bogotano que ha conquistado 7 victorias en la F1 y otras tantas competiciones. Detrás de él, ya hay varios jóvenes de nuevas generaciones que prometen un futuro de éxito como pilotos colombianos de automovilismo y que vamos a presentarles más detalladamente a continuación.
JUAN PABLO MONTOYA
¡El automovilismo lo lleva en la sangre! Pues su papá, Pablo Montoya, también fue piloto en la década de los ochenta y noventa. Juan Pablo, por su parte, ganó su primer Campeonato Infantil Nacional de Karts en 1986 con tan solo 9 años y en categoría Junior en 1990 y 1991.
Su primera competición en la F1 como piloto titular, fue en el año 2001 con Williams hasta el 2005. Para 2006 había dejado la F1 para pasar a la carrera de automóviles de serie y más tarde a la conocida carrera monoplazas.
Hoy en día, Montoya encabeza la lista de los más famosos pilotos colombianos de automovilismo, y se encuentra activamente compitiendo en la carrera del IMSA WeatherTech. En su haber como piloto ha ganado 2 de las 3 carreras que integran “la triple corona”: Gran Premio de Mónaco (F1), 500 Millas de Indianápolis, faltando únicamente “24 horas de Le Mans”.
GABBY CHAVES
Líder de la lista de los jóvenes pilotos colombianos del automovilismo que están cosechando éxitos en el exterior, también de Bogotá y nacido en 1993, es el segundo con más distinciones a la fecha. Ya que en el 2014, se coronó campeón de la carrera de monoplazas más famosa de Estados Unidos, siendo el único piloto colombiano en obtener ese título.
Compite desde sus 11 años de edad, acumulando 35 títulos más, para un total de 36 campeonatos que lo acreditan como el segundo piloto en la historia del automovilismo colombiano, con un premio de diferencia con respecto al primerísimo Juan Pablo Montoya.
SEBASTIÁN SAAVEDRA
También de Bogotá, este colombiano nacido en 1990, se dedicó al automovilismo desde sus 9 años cuando comenzó a competir en Karts y se consagró como el primer colombiano en ganar el Campeonato Mundial.
Saavedra es el tercero de su país, en participar en la carrera de velocidad monoplaza, luego que lo hiciera Montoya y Roberto José Guerrero. Este joven que integra la lista de pilotos colombianos del automovilismo, compitió hasta el 2017 en la carrera monoplazas más importante de Estados Unidos, en el equipo Juncos Racing.
ROBERTO JOSÉ GUERRERO
Este piloto colombiano fue el primero en debutar en la F1, el 23 de enero de 1982 y participando en 29 Grandes Premios de este Campeonato. También destacó en la carrera monoplazas, logrando dos victorias.
Su mejor temporada fue en 1987 cuando ganó las dos carreras y subió al podio en 4 oportunidades. Guerrero se dedicó durante 16 años a ser piloto de automovilismo, con 143 carreras realizadas y 6 poles.
TATIANA CALDERÓN
Es una de las dos mujeres que integra la lista de los reconocidos pilotos colombianos del automovilismo, nacida en Bogotá en 1993, que inició su carrera también en el kartismo obteniendo 9 premios en Colombia y en Estados Unidos.
Para el 2019, Tatiana se confirmó como piloto titular del equipo BWT Arden de la F2 y, al mismo tiempo, como piloto de desarrollo de Alfa Romero en F1. Hoy es titular del equipo Drago Corte en la temporada 2020 de la Super Fórmula Japonesa siendo la primera mujer en disputar este certamen japonés.
CURIOSIDADES SOBRE LAS CARRERAS DE AUTOS
Quizás nunca te hayas preguntado por qué las llantas de los autos de carrera son lisas, sin labrado como las llantas de uso común. Esto es así para aumentar la cantidad de caucho en contacto con el piso, en la búsqueda de mayor adherencia.
Sin embargo, este tipo de llantas solamente funcionan en piso seco, ya que no tiene cómo evacuar el agua, originándose el hidroplaneo. Por ello, es que algunas carreras no se realizan bajo lluvia ¿Tenías idea de esto que te contamos?