Cuando compramos un auto siempre la emoción nos lleva a querer adecuarlo más, mejorarle lo que trae de fábrica, probar con otro tipo de llantas y rines, e inclusive si no las traen nos gusta ponerle luces para carros LED, ¿o no?
Bueno, en esta ocasión queremos contarte cuáles son las ventajas y desventajas de las luces LED y también de las halógenas o tradicionales, sabiendo que son los vehículos de gama alta los que, por lo general, traen de fábrica luces LED que combinan perfecto con sus modernos diseños.
VENTAJAS DE LAS LUCES LED
Al evaluar el diseño de un auto, uno de los detalles que más nos llaman la atención son los faros, pues en ocasiones le confieren de modernidad, o bien de exclusividad, más allá del tema de seguridad que implica llevar la luz adecuada, además de ser lo primero que muchas veces vemos de un auto.
En el mercado existen luces halógenas (tradicionales), las de xenón y también luces para carros LED, del inglés light-emitting diode, que se colocan en los faros delanteros de los autos, y entre cuyas ventajas están las siguientes:
● Mayor eficiencia para iluminar que las halógenas, porque utilizan menos energía.
● Mayor tiempo de vida útil de sus diodos, necesitando de igual forma una revisión periódica para detectar fallas.
● Genera una luz blanca homogénea que imita la del sol, que confiere mejor visión nocturna y a distancia.
DESVENTAJAS DE LAS LUCES LED
Sin embargo, no todo es color de rosa con las luces para carros LED, porque al estar diseñadas para una larga vida útil, su reparación en caso de daño es bastante costosa en comparación con las halógenas.
De igual forma, su rendimiento en cuanto a visibilidad en climas o ambientes difíciles es complejo, ya sea en lluvia, desierto o inclusive en nieve, pues su emisión de luz se disminuye.
Importante saber también que la manipulación en montaje, cambio o reparación de las luces para carros LED debe estar a cargo de un profesional debido a lo complejo de su sistema eléctrico, mientras que los bombillos halógenos son de más fácil manipulación, por su sistema estándar de colocación.
¿CUÁLES LUCES SON MÁS SEGURAS PARA EL CONDUCTOR?
El sistema de iluminación de todo vehículo parte del tipo de bombillo que va a instalarse, de manera que las luces LED van a representar seguridad para tu conducción, si fueron colocadas originalmente en el vehículo, porque los fabricantes consideraron todas sus características y afectaciones al auto desde su concepción.
Sin embargo, esta seguridad y funcionalidad de las luces para carros LED no estará garantizada en los vehículos que vinieron de fábrica con luces halógenas, como toque de modernidad o cambio al vehículo. Considerando además el alto costo que esto representa,y que te comentamos en líneas anteriores.
Ahora bien, si vives en Colombia y quisieras cambiar las luces halógenas de tu auto por luces LED, debes tener en cuenta lo que reza en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, y la sugerencia de que sean de luz blanca o amarillo ámbar, de intensidad media (no alta) y que no se confundan con aquellas que solo están permitida utilizar en vehículos de emergencia, como las ambulancias.
Así como siempre te recomendamos asistir a un distribuidor autorizado cuando hablamos de nuestras llantas para asesoría profesional, de la misma forma te recomendamos vayas con un experto si no conoces mucho sobre la instalación de tus próximas luces LED.